«Suma penal Oriente 3 crímenes en 2 días»*
Yáscara López
Un custodio y dos internos del Reclusorio Oriente fueron asesinados en dos días.
A los reclusos los mataron dentro de sus dormitorios y al técnico de seguridad luego de salir de su jornada de trabajo.
Ernesto Soriano Arias, custodio del anexo del dormitorio número 7, concluyó con su horario de trabajo el domingo y, cuando se dirigía a su casa, fue baleado en la Colonia Presidentes de México, en Iztapalapa, cerca del penal.
Ese mismo día, el interno del mismo dormitorio en el que trabajaba Soriano Arias, identificado como Carlos García Bustos, falleció tras participar en una riña.
La Procuraduría General de Justicia local (PGJDF) inició una averiguación previa por el delito de homicidio calificado.
La Subsecretaría del Sistema Penitenciario envió a la zona llamada módulo de seguridad a un hombre que presuntamente fue el responsable del homicidio.
Las investigaciones por parte del Ministerio Público continúan para consignar al reo, que se encuentra «apandado».
Un día después de estos dos homicidios, el lunes 25 de mayo, otra riña, esta vez en el anexo del dormitorio 6, derivó en el asesinato del tercer hombre.
Las investigaciones de la PGJDF indican que la víctima fue herida con una navaja en el pecho, del lado izquierdo, por lo que fue trasladada al Hospital General de Xoco.
Aunque estuvo en terapia intensiva el recluso no resistió y falleció un día después por las lesiones.
En los homicidios de ambos reos, la Procuraduría investiga si las riñas fueron producto de alguna venganza por ajuste de cuentas.
Por ese homicidio, las autoridades penitenciarias también enviaron al módulo de seguridad a un hombre que fue señalado como responsable, pero del que todavía no se define su situación jurídica.
En el caso del custodio, las investigaciones indican que al salir del trabajo iba conduciendo una camioneta Toyota Sienna, color vino, y fue interceptado por otro vehículo desde donde le dispararon.
Soria Arias trabajaba en turnos de 24 por 48 horas resguardando la seguridad del anexo, que es una construcción edificada junto al dormitorio 7, en el que el perfil de los reos es de baja peligrosidad.
El técnico de seguridad hacía también pase y cierre de listas de asistencia de los internos asignados a ese dormitorio.
La PGJDF investiga si el móvil de su muerte está relacionado con las labores que desempeñaba al interior del Reclusorio.